5% de la población mundial es sorda

porcentaje población mundial es sorda

Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que 360 millones de personas tienen pérdida auditiva. Mientras que en el Caribe y América Latina representan el 9%.

Un dato relevante es que la mitad de todos los casos a nivel global pudieron ser tratables o más aún prevenibles, lo que indica que muchos países carecen de políticas para evitar esta discapacidad.

La principal causa de la pérdida auditiva se debe por infecciones de oídos sin tratar a los jóvenes, especialmente en países de escasos recursos. La prevalencia más alta se encuentra en la región de Asia pacífico, Asia Meridional y África Subsahariana.

Luego de invitar a 76 países a responder la encuesta en relación a estrategias para prevenir y controlar las enfermedades al oído y la pérdida auditiva. Sólo se manifestaron 32 de ellos, ya que queda en evidencia según el informe que carece de políticas públicas en relación a este tema.

Este año en Suiza, en la ciudad de Ginebra el Director del Departamento de Violencia y Prevención de los Traumatismos y la Discapacidad de la OMS, doctor Etienne Krug hizo un llamado de alerta a los gobiernos y empresarios con el objetivo a invertir en el cuidado de la audición especialmente en los sectores más vulnerables.