Causas y diagnóstico de la sordera infantil

Causas y diagnóstico de la sordera infantil

¿Los bebés pueden nacer sordos?

La sordera infantil es más frecuente de lo que cualquier persona puede creer, según la Organización Mundial de la Salud – OMS, la incidencia de sorderas entre moderadas y profundas se cifra en 1 por cada 1.000 recién nacidos.

Cabe destacar la importancia de saber lo antes posible si el bebé puede presentar esta discapacidad, actualmente en Chile es obligatorio la pesquisa auditiva en recién nacidos en situación de prematurez, el resto de bebés no es cubierto por programas estatales. En el caso del sector privado, los padres optan por realizar examen auditivo a sus recién nacidos. Para las instituciones y expertos del área audiológica infantil, es vital implementar la pesquisa universal como política de Estado.
Presenta una sordera infantil implica dificultades al desarrollo emocional, cognitivo y social del niño. Por esta razón, el diagnóstico debe realizarse entre los primeros días del nacimiento para elaborar un trabajo de estimulación de la comunicación entre el menor, sus progenitores y el entorno, evitando mayores alteraciones del lenguaje y favoreciendo el desarrollo neuropsicológico.
Son muchas las causas por las que un niño puede nacer sordo, entre las cuales se encuentra el factor hereditario, y complicaciones durante el embarazo como la rubeola.