Deporte V/S Sordera

Deporte Versus Discapacidad

El deporte para las personas en situación de discapacidad ha existido por más de cien años, más aún después que la historia universal deja en evidencia Guerras Mundiales, donde miles de veteranos de guerra y civiles quedaron con importantes secuelas productos a estos conflictos bélicos.
Pese a ello, en 1888 en la capital alemana, Berlín nacieron los primeros clubes deportivos para personas sordas.

Cabe destacar que una metodología efectiva y viable para las personas en situación de discapacidad puedan integrase de manera eficaz a la sociedad, es incluir dentro de su rutina un deporte definido porque implica, juego, disciplina, responsabilidad, competición, ejercicio físico, pero así también abarca la habilidad para superarse, perseverancia, esfuerzo, aprendizaje , relacionarse, y ser parte de un equipo.

En 1960 en la ciudad de Roma. Italia se realizó los primeros juegos Paralímpicos, instancia que participaron 23 países representados por 400 atletas. Desde ese entonces se organizan cada 4 años, para las temporadas de invierno y verano.

Finalmente, para darle un carácter oficial el 22 de septiembre se fundó el Comité Paralímpico Internacional como una organización sin fines de lucro para actuar como el órgano mundial de gobierno del Movimiento Paralímpico.

Mientras que en nuestro país, en septiembre de 1957 se funda la Federación Deportiva Nacional de Sordos con el objetivo de ofrecer alternativas deportivas a jóvenes sordos de escasos recursos
“Qué importa la sordera del oído cuando la mente oye; la verdadera sordera, la incurable sordera es la de la mente”
(Víctor Hugo).