¿GES y pérdida auditiva?

GES y pérdida auditiva

Las Garantías Explícitas de Salud – GES o el ex AUGE constituye un conjunto de beneficios garantizados por ley para las personas afiliadas a Fonasa e Isapre. Esto quiere decir que existen 80 patologías o enfermedades que están garantizadas en su tratamiento por este sistema, más conocido como GES.

Una de las garantías es de acceso, que implica obtener las atenciones para cada enfermedad que están registradas, como así también tener la oportunidad de recibir las prestaciones garantizadas por este sistema dentro de un plazo establecido, y que deben ser otorgadas por un prestador de salud registrado y acreditado en la Superintendencia de Salud.

Cabe destacar que la garantía de Protección Financiera, las personas afiliadas a Fonasa pertenecientes a la categoría Ay B, su copago es de 0%, grupo C el 10% y el grupo D y afiliados de Isapre el 20%

Este derecho pueden acceder todas las personas afiliadas a un sistema de salud y que deba padecer una patología de las 80 que están aseguradas y que de acuerdo a las características que señala cada una.

Dentro de ellas, existen 2 enfermedades incluidas a este derecho que otorga la ley N° 19.966 en relación a patologías de pérdida auditiva, estas son: “Hipoacusia bilateral en personas de 65 años y que requiera uso de audífonos”, y la otra es el “Tratamiento de hipoacusia moderada en menores de 2 años”.

Recomendaciones consulte siempre a su doctor si la enfermedad está cubierta por este sistema, de ser así debe llenar un formulario de “Constancia de Información al Paciente Ges”, requisito obligatorio determinado por la Superintendencia de Salud para los hospitales, clínicas, centros médicos para su posterior derivación con la confirmación del diagnóstico. Usted tendrá el derecho de aceptar o rechazar el prestador designado, de ser rechazado, perderá las garantías de este sistema apoyado por el estado chileno.