¿Los sordos tienen mejor visión?

Los sordos tienen mejor visión

Las personas con capacidades especiales tienen la facultad de desarrollar otras habilidades o potenciar aquellas que implican el uso de los otros sentidos. Por un tiempo se especuló sobre la visión y la reorganización de la parte del cerebro que normalmente dirige la entrada auditiva.

Este fenómeno se comenzó a estudiar luego que se conociera la similitud en los gatos con sordera congénita.

Investigadores de la Universidad de Western Ontario, dirigido por Stephen Lomber del Centro de Estudio del Cerebro y la Mente descubrieron esta relación humana con el felino.
Cómo todo estudio científico, los resultados fueron publicados en la revista Nature Neuroscience, donde dejan en evidencia la plasticidad que puede lograr tener las personas con sordera, ya que existen dos capacidades puntuales de la visión como la localización visual en el campo periférico y la detección del movimiento visual.

Por lo tanto, el profesor Lomber señala que “el cerebro es muy eficiente, y no permite que el espacio no utilizado se desperdicie”
Un ejemplo claro se grafica según el experto cuando “El cerebro quiere compensar la pérdida de un sentido con las mejoras en otros sentidos que resultan beneficiosas. Por ejemplo, si usted es sordo, tiene la ventaja de ver un coche que viene desde muy lejos gracias a su visión periférica, porque debido a su pérdida no podía escuchar que este se estaba acercando de lado, y lo mismo ocurre con la capacidad de detectar con una mayor precisión qué tan rápido se mueve algo”.

En la actualidad se está investigando sobre si esta ventaja de desarrollar otros sentidos, también ser logra con personas que con el correr del tiempo perdieron su audición.