Se lanzó libro – guía “Camino a la escuela inclusiva”

La Fundación Descúbreme apoyó a la Fundación Mírame para concretar el lanzamiento de un libro- guía llamado “Camino a la escuela inclusiva”. Este trabajo fue patrocinado por el Ministerio de Educación y la Universidad Andrés Bello.

En la elaboración de este material  participaron activamente 24 profesionales especializados quienes demostraron que personas que presentan disfasia, déficit atencional y síndrome Asperger pueden madurar y que esta condición no es precisamente una patología, por lo tanto, es completamente viable que asistan a una sala de clases.

El lanzamiento se realizó el lunes 17 de junio con la participación de la Ministra de Educación, Claudia Schmidt. Según se explicó, la publicación tiene como la finalidad  entregar una herramienta para poder orientar a los profesores, apoderados y toda persona relacionada con la formación y educación de niños y jóvenes que tengan algún trastorno cognitivo.

El libro fue presentado ante más de 190 personas. Entre otras cosas entrega elementos y criterios para identificar los diversos tipos de trastornos, además ofrece sugerencias y recomendaciones  de acciones a seguir para recibir a estos niños y jóvenes a una verdadera inclusión escolar.

El equipo multidisciplinario que se reunió para elaborar este importante material estuvo bajo la dirección editorial de la doctora Amanda Céspedes, quien destacó en uno de sus párrafos “….lo que el profesor desconoce es que su alumno con trastorno del desarrollo llega a su clase para poner de manifiesto las necesidades especiales; tanto de los maestros como de sus compañeros y la comunidad escolar, más que necesidades, son verdaderas carencias…”

Este material será entregado en las escuelas, colegios y universidades, además se puede descargar ingresando al sitio web de la Fundación Descúbreme: www.descubreme.cl

Cabe destacar que el proceso de elaboración de este material significó un arduo trabajo en equipo durante 2 años con destacados profesionales, que de manera voluntaria planificaron y desarrollaron este material que sin duda será un gran aporte a la sociedad.

La presidenta de la Fundación Descúbreme, Catalina Saieh manifestó “que la obra es una invitación para que las personas se transformen en promotores de la inclusión de las personas con discapacidad cognitivas en todos los  ámbitos cotidianos: la escuela, el trabajo, la vida comunitaria, entre otros”.

Mientras que la Ministra de Educación, Carolina Schmidt destacó “la importancia de reconocer  la diversidad que se dan en las escuelas, en la familia y en la sociedad”. Agregó que como sociedad, es preciso avanzar en garantizar las oportunidades educacionales a las personas con necesidades educativas especiales”.