Percepción versus Historia

Es relevante cuando la historia de una localidad deja evidencias o secuelas que marcan una identidad en el transcurso del tiempo, eso pasó en la Isla de Providencia, ubicada en el caribe occidental,  cerca de las costas nicaragüenses.

Esta isla junto con San Andrés (territorios Colombianos), fueron lugares estratégicos para los piratas ingleses y franceses durante el siglo XVII. Ellos enfrentaban a los españoles quienes viajaban hacia América Central. Pese a ello, cuando baja la intensidad por el comercio por parte de los españoles, los habitantes quedaron aislados del resto del Caribe.

Sin embargo, la presencia de los ingleses marcó una tendencia cultural incluso implicó una base donde se desarrolla un lenguaje autóctono.

¿Qué relación tiene la comunidad sorda con la Isla Providencia?, bastante porque es el mayor porcentaje de sordos existentes en un solo lugar, esto se debió a los genes de sordera congénita  profunda propiciado por la endogamia, debido al aislamiento de las personas en la isla. Esto significó que los habitantes elaboraron una lengua de señas propia de su localidad, que la mayoría de la población comprende y por lo que las personas sordas de la isla son aceptadas en la sociedad.

De acuerdo a las encuestas realizadas la integración es completa, y que incluso las personas oyentes no consideran  a las personas sordas inferiores a ellos, todo lo contrario incluso hasta  más inteligentes,  igualmente maduros, menos propensos a sufrir enfermedades mentales  comparados con el resto de la población.

Cabe destacar que este es un ejemplo que la historia de un lugar específico, logró una complementación entre sus habitantes a pesar de la situación física que lo acompaña, la sordera en Providencia fue considerado como un valor agregado logrando desarrollar una técnica de comunicación única para ellos y una inclusión que todo país en desarrollo quisiera tener.