¿Qué es la Lectura Labiofacial?

Quizás en más de una oportunidad has escuchado la palabra lectura labiofacial, que es simplemente la habilidad que desarrolla una persona al comprender lo que se le está diciendo por medio de la observación de los movimientos de los labios.

Esta es conocida como una técnica que generalmente la usan las personas que tienen problemas con la audición, ya que no sólo la pueden ocupar las personas con un grado mayor de sordera, sino también aquellos que tienen hipoacusia leve, y que resulta como un apoyo importante al uso de audífonos.
Además tener esta destreza también puede facilitar el trabajo a personas que se desenvuelven en lugares ruidosos que impacte la fluidez de una conversación como por ejemplo los auxiliares de vuelo, los garzones, personas que trabajen en oficinas donde el flujo vehicular produce contaminación acústica.

El beneficio de desarrollar este tipo de lenguaje es que todas las personas quienes tengan el interés lo pueden hacer, en el caso de personas que nacen sordas, y que utilizan sólo la lengua de señas, puede tomar mayor tiempo en este entrenamiento, mientras quienes son hipoacúsicos el aprendizaje puede ser más rápido debido al acceso al sonido.

Siempre es el momento para dar este paso y aprender esta técnica, más aún que es recomendado a personas sordas con hipoacusia de carácter progresiva