¿Qué es lasordera súbita?

sordera 1

La sordera súbita se caracteriza por ser una pérdida rápida y repentina de la audición. Esta situación le puede pasar a cualquier persona en el momento menos esperado, puede tener una duración de hasta tres días. Es importante destacar que si se presentan los síntomas debe concurrir al médico otorrino a la brevedad, porque aumentan las posibilidades de una buena recuperación.

Al realizar los exámenes correspondientes, al detectar que hubo una pérdida al menos de treinta decibeles en tres frecuencias se puede diagnosticar sordera súbita. Esta situación no es común, ya que se ve representada en un solo oído en nueve de cada diez personas.

Algunos de las personas se dan cuenta de esta situación cuando se levantan en la mañana, mientras que otros lo describen como un ruido fuerte, alarmante ”pop” antes que pierdan la audición por completo, como también, existen personas que experimentan mareos o zumbidos en sus oídos.

En varias ocasiones se produce la recuperación espontánea que esta consiste en retomar la audición normalmente entre los tres primeros días luego del episodio, como todos los organismos son diferentes, existen personas que se pueden demorar dentro un período de una o dos semanas.

Si bien es cierto se desconocen las razones, se puede indicar que es probable que se pueda producir esta patología por medio de enfermedades infecciosas, inmunológicas, causas tóxicas, problemas circulatorios, neurológicas, traumatismos entre otras.

Solamente el 15% de quienes tienen sordera súbita su pérdida auditiva aumenta con el correr del tiempo. Generalmente, las personas con mayor posibilidad de tener este tipo de sordera esta entre los 30 y 60 años.

Principalmente, para tratar este trastorno los médicos otorrino ocupan esteroides para disminuir la inflamación, cómo también, muchos recomiendan bajar el nivel del consumo de sal.Según varias investigaciones al respecto, se especula que existen dos factores primordiales para el buen funcionamiento del oído, el aire y el flujo sanguíneo dentro del oído interno, cuando este está escaso de oxígeno este trastorno se manifiesta. Es por ello que el uso de Carbógeno (mezcla oxígeno y dióxido de carbono) favorece al oído, a pesar que algunos se han recuperado con el paso del tiempo.