¿Quién es Helen Keller?

MTE5NTU2MzE2MjczNDc3MTMx

Helen Keller fue una famosa escritora y oradora estadounidense, inspiradora para muchas personas que viven en situación de discapacidad. Ella nació el 27 de junio de 1880, en Tucscumia, Alabama. A los 19 meses de edad producto a una enfermedad diagnosticada por los doctores como una congestión aguda del estómago y cerebro fue suficiente para cambiarle la vida para siempre, ya que producto a ello quedó sorda y ciega. Pero su capacidad y lucha para salir adelante dejó huellas imborrables en la historia de la humanidad, más aún logró ser el ejemplo a seguir de grandes famosos que también tienen capacidades especiales.

Será posible creer que a los 7 años ya había inventado más de setenta señas que aplicaba para mantener una comunicación con su entorno más cercano, como su familia. Sus padres se contactaron con Alexander Graham Bell, quien trabajaba con jóvenes sordos. Éste recomendó que Helen ingresara al Instituto Perkins para ciego en Watertown, lugar donde la profesora Anne Sullivan, se hizo cargo de ella aislándola de sus familiares.

Anne guío a Helen a hablar utilizando el método Tadoma, conocido por tocar los labios de otros cuando hablan, sintiendo las vibraciones y deletreando los caracteres alfabéticos en las palmas de su mano, así adquirió diversos idiomas como el francés, alemán, griego y latín en braille. Logró graduarse en la Universidad como la primera persona sorda.

Con los años se convirtió en una oradora y autora famosa a nivel internacional, se preocupó firmemente por las personas que viven en situación de discapacidad del mundo. Fundó Helen Keller Internacional, organización sin fines de lucro para la prevención y apoyo al desarrollo de personas ciegas.

Helen junto Anne viajaron a más de 39 países dejando una huella que hasta el día hoy permanece como un ícono por todos sus logros, capacidad de superación y de entrega hacia los demás. Ella murió a los 88 años