Se lanzó campaña #QuieroViña2015conSeñas

#QuieroViña2015conSeñas

Varias autoridades del país dieron inicio a una campaña para incentivar la inclusión de la lengua de señas en la transmisión del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2015. Este encuentro se realizó en la Plaza María Luisa Bombal, donde participaron la alcaldesa Virginia Reginato, la Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, el Seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo, el Diputado Osvaldo Urrutia, el Concejal Jaime Varas y representantes de las Agrupaciones de Personas en Situación de Discapacidad Auditiva.

“Toda iniciativa que apoye la inclusión, obviamente que debe ser valorada como un real aporte. Por tanto, es importante que como autoridades impulsemos este tipo de acciones que representan un paso hacia la integración, además de sensibilizar a la ciudadanía, sobre lo significativo que es incluir y hacer partícipe, a quienes tienen capacidades diferentes como lo es la comunidad con discapacidad auditiva. Estamos haciendo todos los esfuerzos para que Chilevisión evalúe la forma técnica para que pueda apoyar esta necesidad que hoy día se nos ha planteado y nos gustaría mucho que fuese una realidad”, mencionó la alcaldesa.

Esta iniciativa nace a raíz de varias propuestas presentadas  por diversas entidades relacionadas al mundo de la discapacidad auditiva, con el objetivo que el Seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, apoyen y actúen para otorgar un espacio a las personas sordas en este histórico e importante Festival.

Esta solicitud fue entregada al canal de Chilevisión para exponer y acordar que al menos la transmisión  incluya el segmento del humor cuente con intérprete de lengua de señas

El presidente de la Agrupación Discapacidad Auditiva, Provincia Marga Marga, Manuel Gatica, recalcó el interés de ser partícipe de este certamen musical. “Yo necesito sentir como cantan, cuentan los chistes y todo el entorno de la fiesta. Nos podemos dejar a las personas sordas fuera de este contexto, por eso, necesitamos que cambien el sistema cultural y la televisión debe abrir una espacio y sensibilizarlos a todos”.

Es así, que las gestiones de esta iniciativa irán acompañadas de una intensa campaña, a través de redes sociales, con el slogan “¿Y si no pudieras escuchar?” y el hashtag #QuieroViña2015conSeñas. Ésta contempla la aparición de fotografías de autoridades de la Región de Valparaíso, rostros reconocidos de la TV, la cultura y el deporte, además de todas las personas que quieran sumarse, portando un cartel con el slogan y el hashtag.