Sordos bailan salsa

sordos baile 2

Un programa desarrollado en Puerto Rico ha sido un éxito luego que más de 200 sordos aprendieron a bailar salsa. Sus cuerpos se mueven al ritmo de la música, a pesar que no puedan oír, el tacto es su mejor amigo, ya que por medio de ésta pueden sentir las vibraciones, como así también, al observar a los otros, su aprendizaje se hace efectivo.
Por lo tanto, podemos destacar que la música es la misma, la pista de baile e inclusivo pueden ser parejas de bailes sordos con oyentes, ahí se comparte la emoción, la alegría y especialmente las ganas.

La lengua de señas ha sido un pilar fundamental, ya que muchos de los nombres de los pasos no tienen interpretación, lo que ha significado inventar nuevas señas, de esta manera todos se van involucrando y la inclusión es absoluta ya que el motor de ser parte de este grupo de baile es la pasión por mover sus cuerpos al ritmo de la salsa, música tan particular de Puerto Rico.

Esto deja en evidencia que los límites no existen, todo lo contrario, lo importante es tener las ganas y la valentía de cumplir sus sueños, porque siempre se puede cuando se buscan las alternativas adecuadas según lo que se quiera desarrollar.