Tips para una mejor comunicación con personas sordas

Sin duda, muchas veces nos ha tocado enfrentarnos con personas con discapacidad auditiva y no sabemos cómo podemos relacionarnos de manera efectiva. Existen situaciones que por desconocimiento o por temor, como si no pasara nada, sin embargo la persona sorda si percibe que no existe interés de involucrarlo en una circunstancia en particular.

Para una persona que presenta esta condición y que enfrenta esta dificultad y ha buscado ayuda junto a su entorno familiar, para que los puedan orientar y entregar mayor estimulación y técnicas para vivir de la mejor manera, gracias a una rehabilitación adecuada, con profesionales idóneos abordado de manera integral, les será mucho más fácil integrarse independientemente la situación que se presente.

¿Pero qué  pasa con las personas que nunca han tenido la oportunidad de compartir con una persona con hipoacusia?, también es importante invitarlos e incentivarlos a unirse a un desafío en cómo establecer relaciones sociales y afectivas.

Siempre les recomendamos que dirija su mirada al rostro, esto permitirá que pueda la persona leer los labios al hablar y observar las gesticulaciones. Si la persona utiliza apoyo con audífonos y está en un lugar ruidoso, háblele de frente.

Para establecer una conversación con una persona hipoacúsica, busque el lugar más adecuado, donde exista buena iluminación y menos interferencias visuales o elementos distractores para que facilite observar claramente sus manos y labios.

Mantenga la boca sin alimentos, no fume y menos mastique chicle, ya que varias personas con pérdidas auditivas leen los labios.

Cuando se requiere llamar la atención de la persona se recomienda que realice acciones visuales, como agitar la mano,  tocar el hombro. Es muy importante cuando la persona le hable, mírele la boca y su cara, ya que le dará pistas sobre la conversación, considerando que el medio más efectivo de las personas con sordera es utilizar lo visual.

En caso, que no entienda la conversación, no se complique, vuelva a consultar sin temor. Por lo mismo se aconseja evitar estar en lugares donde existan muchos ruidos que eviten la conversación.

Si existe la oportunidad de tratar con una persona que se comunique por medio de la lengua de señas y usted, no sabe, busque papel y lápiz para que se puedan escribir. Esto facilitará el hilo de la conversación.

Además, siempre hay que recordar que es necesario ser paciente, positivo y muy alegre, porque sin dudas, ayudará en la conversación y disminuirá las posibilidades de frustraciones por tratar de comunicarse de manera efectiva.

Atrévete! siempre se puede cuando se quiere, los obstáculos no existen, somos las personas que colocamos barreras. Llegó la hora de romper esos prejuicios, porque ya tenemos la información para saber cómo enfrentar de manera optimista una entretenida conversación que se puede lograr en una linda relación de amistad.